El Padre Chifri en La Nación y Perfil

Las piernas de Chifri. El sacerdote, ex rugbier y en gran estado físico, superó una paraplejia. Para trasladarse entre los pueblos del plano norteño, utiliza un cuatriciclo colorado. En El Alfarcito ya hay una escuela, galpones y una iglesia. Foto Diario Perfil
Uno de los protagonistas del Encuentro de la Eco-Industria 1.0 fue objeto de varias notas en los diarios Perfil y La Nación. En tales documentos periodísticos se cuenta la experiencia de este entrañable personaje que unió pueblos en la Quebrada del Toro, Salta. Asimismo, se relata su importante trabajo para evitar que los jóvenes lugareños abandonen su lugar de origen, su importante gesta para lograr una educación de calidad educativa (cuya "obra cumbre" es el Colegio Secundario Albergue que funciona con energía solar) y su lucha luego de un accidente en parapente (con el que se trasladaba a otros pueblos) que casi lo deja parapléjico.

"Sin caminar, el padre Chifri recorre los cerros para ayudar": link a la nota de Agustina Grasso, publicada en Perfil del 14 de mayo de 2011.

"Soñar por lo alto": link a la nota de Fabiana Scherer publicada en La Nación Revista del 15 de mayo de 2011.

"En su mayoría, los pobladores están dedicados al cuidado del ganado menor y a los sembrados de papas, arvejas, habas, maíz y alfalfa. 'Llevan adelante una economía de subsistencia. La falta de oportunidades y recursos obliga a que los más jóvenes emigren hacia las ciudades. Por eso es frecuente ver que la población de los cerros está compuesta por niños y ancianos -comenta Chifri-. Lo que nos propusimos es que la gente encuentre en su tierra los medios para desarrollarse'.


La creación del primer secundario albergue de la quebrada busca evitar el desarraigo de los jóvenes, por lo que se les brinda una educación orientada a la producción, el turismo y las artesanías. Se los capacita en agricultura, utilización de invernaderos, envasado de alimentos, construcciones bioclimáticas (utilización de tecnología solar o aprovechamiento de materiales de la zona para, por ejemplo, transformar una pared en un calefactor solar. Este recurso se conoce como Muro trombe) 'Nuestro lema es Aprender a aprender, aprender a ser, aprender a emprender -destaca el padre-. Es importante que ellos elijan qué hacer con sus vidas. Por eso con el bachiller que reciben aquí tienen la oportunidad de ingresar a una universidad si así lo prefieren (tienen convenios de becas), o capacitarse para trabajar aquí en el cerro'..."

"... El proyecto desarrollado en El Alfarcito consistió en la construcción de un dren (técnica de captación de agua subsuperficial) bajo tierra sobre el lecho del arroyo Huaico Hondo. 'El agua captada es filtrada por el dren -explica Ramiro Reyes (34), el ingeniero que trabajó en la obra- y se envía, lista para consumo, por caños subterráneos a un tanque para su distribución y depósito'. Hoy Reyes es un colaborador más en El Alfarcito. 'Nada es imposible para Chifri -dice el ingeniero-. Lo que el padre se propone, lo consigue' ...".

Extraído de: "De milagros en Salta": link a la nota de Flavia Fernández publicada el 8 de mayo de 2011 en La Nación.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores