PROYECTO - FORO DEAm





PROYECTO FORO DEAm
DERECHO ECONOMIA AMBIENTE


Dentro de un ámbito académico, científico y profesional, PTU ha creado un FORO para el desarrollo de “Instrumentos Económicos de Gestión Ambiental”.

“Los recursos naturales y los económicos se encuentran íntimamente relacionados, pues los primeros son efectivamente recursos económicos”.
“Los instrumentos económicos de gestión ambiental tienen como objetivo la motivación de conductas y cambios de comportamiento hacia un desarrollo sustentable”.


OBJETIVOS
  • Análisis, investigación y desarrollo de instrumentos económicos de gestión ambiental.
  • Estudios sobre fiscalidad ambiental e incentivos económicos no fiscales.
  • Desarrollo de sistemas y metodologías de análisis de riesgo ambiental.
  • Colaboración, con otras fundaciones con objetivos tuitivos del medio ambiente, en lo referente al análisis de riesgos ambientales que favorezcan la prevención.
  • Establecimiento de pautas de valoración de riesgos ambiéntales.
  • Generación de acciones y metodologías innovadoras destinadas a prevenir los daños ambientales y a lograr la creación de instrumentos económicos para lograr un desarrollo sustentable.
  • Desarrollo de sistemas de gestión y auditoria ambientales.
  • Difusión de información, estudios e investigaciones relacionados con los tópicos señalados precedentemente.
  • Organización de jornadas, congresos, seminarios, desayunos de trabajo y otro tipo de encuentros de carácter académico tendientes al análisis y debate de los temas aludidos.


PROYECTO FORO DEAm

DERECHO ECONOMIA AMBIENTE


La protección ambiental constituye un actividad que se encuentra dentro de las prioridades de todos los países desarrollados y en desarrollo. No sólo por las motivaciones de quienes propugnan por una forma de vida en sincronía con la madre tierra, sino también porque la característica de irreversibilidad que tiene el daño ambiental se ve directamente reflejada en la economía de los países, regiones y en la salud de las personas.


Desde hace varios años, los gobiernos han tomado conciencia de que la economía está directamente relacionada con los recursos naturales y el medio ambiente. Han entendido que los daños al ambiente son irreversibles, costosos y, que los recursos naturales son de carácter limitado.

En efecto, los recursos naturales son recursos económicos, y los daños que causamos a los mismos no sólo repercuten en su mayor escasez sino también en la salud de las personas, en el acontecimiento de catástrofes y desastres naturales y en otras consecuencias negativas a las cuales, seguidamente, los gobiernos (nacionales, provinciales, municipales) deben atender, destinando indudablemente una mayor cantidad de recursos económicos.

Si internalizamos ese concepto, podremos comprender que cuando protegemos al medio ambiente estamos, en definitiva, protegiendo nuestro patrimonio. Ello así, puesto que los recursos naturales son limitados y escasos.

Por otra parte, advertimos que los mecanismos hasta el momento instrumentados para lograr un adecuado desarrollo sustentable no han sido aún suficientes ni eficaces para paliar los aludidos efectos no deseados que impactan sobre las economías, y que se originan en el cambio climático y en las externalidades negativas. No obstante lo anterior, podemos afirmar, sin lugar a dudas, que la investigación y el desarrollo de este tipo de mecanismos resultan absolutamente necesarios.

En efecto, los gobiernos hace tiempo han comenzado a propiciar políticas económicas de esta clase, mediante la promoción de tecnologías especiales en la industria y otros sectores, generalmente ligadas a subvenciones y otro tipo de ayudas. Con el tiempo, estas políticas económicas se han ampliado y han conformado los llamados “instrumentos económicos de gestión ambiental”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores