I Jornadas sobre Instrumentos Económicos de Gestión Ambiental

El pasado 3 de septiembre de 2009 se desarrollaron las I Jornadas de Instrumentos Económicos de Gestión Ambiental, en la sede de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral.

Los temas analizados en el evento fueron los siguientes: “Seguros Ambientales”, “Fondos Ambientales”, “Cambio Climático”, “Bonos de Carbono” y “Fiscalidad Ambiental”.

El acto de apertura estuvo a cargo del Dr. Homero Bibiloni, Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y del Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral, Dr. Juan Cianciardo. El desarrollo de los paneles estuvo a cargo de personalidades destacadas del ámbito asegurador y/o vinculadas con el ambiente, tales como el presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros, Lic. Francisco Astelarra; el Dr. Leonardo de Benedictis, del CEADS; el Dr. Domingo López Saavedra y la Dra. Silvia Nonna, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que en ese momento presidía el (Consejo Federal de Medio Ambiente).

En cuanto algunos de los temas desarrollados, la Dra. Rossana Bril, Presidente de la Fundación PTU expuso acerca de los fondos ambientales y también algunos aspectos concernientes a la fiscalidad ambiental.

Por su parte, la Dra. Viviana Valentini, profesora de la Universidad Austral, desarrolló temas de Derecho Administrativo que hacen a la competencia de las provincias para el dictado de normas ambientales.

Los paneles de Bonos de Carbono y Cambio Climático estuvieron integrados por la Dra. Irene Wasilevsky, de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires; la Lic. Alejandra Cámara, de Ecoinvest –Grupo Bunge–; la Dra. Virginia Vilariño, del CEADS; la Dra. María Eugenia Magnasco, de la SAyDS y el Dr. Adolfo Iriarte, profesor de la Universidad Austral, entre otros.

El aspecto de las tasas ambientales y la gestión de residuos estuvieron a cargo de funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y del Ing. Carriquibourde, de la Asociación Civil ARPET (Asociación Pro-reciclado del Pet).

Por último, y como cierre de las Jornadas, las firmas Kraft Foods Argentina S.A. y Petrobras S.A. enviaron sendos representantes para la conformación de una Mesa Redonda Corporativa en la que se trataron aspectos que hacen a la Responsabilidad Social Empresaria y a los Biocombustibles, respectivamente.

Es de destacar que dentro de las Jornadas fue anunciada una primicia, por parte de los funcionarios del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, actualmente en ejercicio de la presidencia del COFEMA, en relación con el seguro ambiental obligatorio. En este sentido, se informó que el pasado 21 de agosto de 2009 fue suscripta por las 24 provincias de la Nación la Resolución Nº 175, por la cual tales jurisdicciones resolvieron “declarar que el seguro de caución actualmente existente no se considera suficiente para garantizar la cobertura del riesgo ambiental asociado al universo de sujetos alcanzados, debiéndose continuar el proceso regulatorio que propicie la generación de la mayor y diversificada oferta de garantías financieras requerida”.

A través de la resolución indicada, quedó sentada la posición del COFEMA, en relación con la actual exigencia de un seguro de caución para las empresas, en razón de las deficiencias que presentan tanto las resoluciones que han intentado reglamentar este instrumento de garantía, como por los problemas técnicos y legales que se advierten sobre los productos que se ofrecen en el mercado sobre el particular, los cuales han impedido hasta el momento obtener una oferta fluida de seguros o sistemas de garantías ambientales. La resolución del COFEMA, de esta forma, colabora con la apertura de un nuevo y profundo debate y trabajo en relación con el desarrollo de sistemas de garantías ambientales.

Las I Jornadas sobre Instrumentos Económicos de Gestión Ambiental han dejado como conclusión temas de agenda para comenzar a trabajar en lo que hace al desarrollo de sistemas de garantías ambientales y respecto de la fiscalidad ambiental, como temas ejes y centrales para el desarrollo de políticas ambientales, económicas y ecológicas.

La necesidad de generar instrumentos que motiven las conductas de los particulares y redunden en menores gastos para el Estado, así como el énfasis puesto en la prevención y la precaución (debido a la irreversibilidad de los daños y los costos que éstos representan), fueron otras de las observaciones más destacadas que se realizaron a lo largo de las Jornadas.

Asimismo, ha quedado de manifiesto que la transformación hacia una industria “limpia”, que realmente proteja el medio ambiente, trae aparejados costos de gran importancia para las empresas. Por lo tanto, aquellas que deriven recursos a favor de tales prácticas pueden perder seriamente competitividad.

Dichas circunstancias son las que nos hacen reflexionar respecto del rol clave del Estado, en sus distintas expresiones, como motivador de esas conductas, pues éste debería colocar a las empresas que invierten en tecnologías limpias en una situación aún mejor que las que llevan adelante los procesos contaminantes o menos ecológicos. Una de las herramientas que consideramos más fuertes para propiciar tales conductas es la de carácter fiscal, por medio de los incentivos.

Definitivamente, advertimos que los mecanismos hasta el momento instrumentados para lograr un adecuado desarrollo sustentable no han sido aún suficientes ni eficaces para paliar los aludidos efectos no deseados que impactan sobre las economías, y que se originan en el cambio climático y en las externalidades negativas. No obstante lo anterior, podemos afirmar, sin lugar a dudas, que la investigación y el desarrollo de este tipo de mecanismos resultan absolutamente necesarios, y para ello proponemos la profundización en el estudio y promoción de los diversos IEGA tales como los seguros ambientales, los fondos ambientales –públicos, privados y mixtos–, los tributos ambientales, los regímenes de promoción y los Bonos de Carbono.

Los gobiernos de los países más desarrollados han comenzado a propiciar políticas económicas de esta clase, mediante la promoción de tecnologías especiales en la industria y en otros sectores, generalmente ligadas a subvenciones y otro tipo de ayudas.

Comisión Directiva de la Fundación PTU

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores